martes, 24 de marzo de 2020

Contingencia Coronavirus - Tareas para 6º grado.

Los alumnos de 6º A y 6º B interactúan con sus docentes y compañeros a través de su aula Edmodo.



A continuación, se transcriben las actividades enviadas.

Tareas de la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Prácticas del Lenguaje.

👉Repasar las características de LOS CUENTOS FANTÁSTICOS antes de realizar la siguiente actividad en sus carpetas:



Final para un cuento fantástico

¡Qué extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada! La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe. -¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos! -A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta y desapareció.

I.A. Ireland

ACTIVIDADES

I. A partir del siguiente fragmento de un cuento fantástico, escribir un cuento

breve que incluya este fragmento.

1. ¿Por qué se asustó el hombre?
 2. ¿Por qué la muchacha dijo que sólo habían encerrado a uno?
 3. ¿Qué título le pondrías? Explica por qué lo elegiste.
 4. ¿Cuál es el hecho extraño que ocurre en el cuento?
 5. ¿Qué tipo de cuento es? ¿Por qué?
6. ¿Qué personaje típico de estos cuentos aparece en el relato?
7. Clasifica las palabras subrayadas según sean: sustantivos, adjetivos o verbos.

II. Según el cuento que acabas de leer, selecciona la alternativa correcta para cada una de las afirmaciones:

1. El relato es un texto narrativo porque:

a) Explica cuáles son los objetos que había adentro de la casa.
b) Muestra acciones llevadas a cabo por personajes en un tiempo y en un espacio determinado.
c) Su función es entretener.

2. La Situación Inicial del relato es:

a) Se encuentran con una pesada puerta.
b) Quedan maravillados frente a la puerta.
c) Escapan hacia una casona.

3. El Conflicto del cuento es:

a) La muchacha y el hombre se encuentran con una gran puerta.
b) Están escapando desesperadamente.
c) Quedan encerrados.

4. Una explicación racional para explicar el hecho extraño puede ser:

a) La muchacha es un hada madrina y logra salir de allí.
b) El hombre es un ser débil y enfermo, por lo cual, no puede elaborar una estrategia para escapar.
c) El emisor cuenta un sueño

Matemática.

👉 GEOMETRÍA: REPASAMOS UN POCO DE TRIANGULOS

Construyan lo pedido en cada caso

· 2 triángulos equiláteros, utilizando 5 fósforos, palillos, escarbadientes, hisopos iguales.

· 5 triángulos equiláteros, utilizando 9 fósforos, palillos, escarbadientes, hisopos iguales.

· 4 triángulos equiláteros, utilizando 6 fósforos, palillos, escarbadientes, hisopos iguales.

Ciencias Naturales.

👉 MATERIALES

A) Separación de dos materiales sólidos

Se plantea la siguiente situación problema:

Julieta vuelve de compras con su mamá y ella le pide ayuda para ordenar los productos comprados porque debe irse rápido al trabajo.

Compraron: Azúcar impalpable, porotos blancos, lentejas y sal gruesa

Al ponerse a ordenar, Julieta se da cuenta de que tiene poco tiempo porque empieza su programa favorito. Se empieza apurar y se le caen las lentejas en el frasco en el que puso los porotos.

Uy! - Exclama, Julieta!- ¡Y ahora tengo que separar uno por uno!!!! ¿Cómo hago? ¿Qué lío!

Teniendo en cuenta que en la cocina de Julieta están los siguientes utensilios de cocina:


¿Se les ocurre alguna otra manera de separar estos materiales más rápido?¿Con cuál o cuáles de estos utensilios?¿y por qué?
Se podría realizar otro tipo de utensilios que no esta en las fotos para separar?

Francés.

👉 Bonjour les enfants!

Voilà un lien (link) pour réviser les actions de manière interactive. Essayez de faire (traten de hacer) tous les exercices. Comment? Quand vous terminez un exercice, vous cliquez sur "continuez". Et ainsi de suite. Bon travail! Bisous! Mme Luz

http://platea.pntic.mec.es/cvera/hotpot/actions.htm

Tareas de la semana del 23 al 27 de marzo.


Prácticas del Lenguaje.

👉 Miércoles 25 de marzo: 4ª actividad sobre "El Capote".-

 Volver a leer el ultimo párrafo de la pagina 19 del cuento y extraer las acciones (verbos) que encuentren. ¿En qué tiempo están esas acciones?.-


Ciencias Sociales.

👉 Miércoles 25 de marzo: EL CULTIVO DE LA SOJA - UNA AGROINDUSTRIA PARA PENSAR EL PAÍS.

1)Buscar el significado de las siguientes palabras:
-AGROINDUSTRIAS -SOJA -SOJA TRANSGÉNICA -GLIFOSATO

2) Leer el siguiente texto y relacionar con los conceptos trabajados en el punto 1).

Para entender la Argentina hoy es indispensable pensar el lugar que ocupa en el mundo. ¿A qué se dedica nuestro país desde el punto de vista económico? A lo mismo que hace 200 años. Es un país agroexportador. Vende lo que produce su campo y se dedica fundamentalmente a importar lo que producen países más industrializados. Pero el “granero del mundo” no es el mismo que hace 100 o 50 años. La venta de carnes y ganado ha decaído abruptamente, así como la de la mayoría de los viejos cultivos que nuestro país producía. ¿Por qué? Porque hoy nuestro país se dedica fundamentalmente a vender soja. Somos un país soja dependiente. El cultivo de soja transgénica ha crecido en forma abrupta en los últimos veinte años desplazando a otros cultivos como así también al ganado vacuno. Se estima que el 65 % del suelo cultivable del país está ocupado por la soja y los impuestos que se cobran por su exportación se han transformado en un sostén fundamental de nuestra economía.

 Como analizaremos a lo largo de este trabajo el cultivo de soja genera controversias. Por un lado, hay personas que se enriquecen con él, pero por el otro hay mucha gente que se opone ya que genera muchísimos problemas. Porque la soja contribuye al empobrecimiento del suelo, porque para tener soja se han talado millones de hectáreas de árboles contribuyendo a que aumenten las inundaciones y cambie el clima. Porque la soja ha acabado con el trabajo de cientos de miles de campesinos. Porque las fumigaciones con glifosato, el “químico de la soja” están afectando de distinta forma a casi un tercio de la población de nuestro país. Porque donde se plantó soja alguna vez es muy difícil volver a plantar otro cultivo por mucho tiempo debido al empobrecimiento del suelo que la soja transgénica genera. O sea que por muchos años más seguiremos siendo un país sojero.


Matemática.

👉 Actividad del 27 de marzo: Tangram (CLICK AQUÍ)


Ciencias Naturales.

👉 Cocinamos: Brownies en Casa


Francés


👉 Miércoles 25 de marzo.


Plástica.


👉 Ver el siguiente vídeo.


Actividades:

1- Escribir un comentario, opinión sobre el vídeo

2- Realizar un dibujo , pintura con lo que tengan , inspirándose( ojo no copiar ) en el personaje principal.


Tareas de la semana del 16 al 20 de marzo.


Prácticas del Lenguaje.


👉 Leer el Cuento "El Capote" de Gogol Nikolai (disponible en este link, a partir de la página 15) y realizar las siguientes actividades en la carpeta:


📚 PRIMERA ACTIVIDAD SOBRE EL CUENTO:

1- Completar la siguiente tabla:







2- El autor expresa sobre Akaki Akakievich que «en el Ministerio no le tenían el menor respeto» 

Rastreen en el texto pistas que les indiquen cómo era la relación del copista con los demás empleados y superiores. ¿Por qué piensan que era tratado de esa manera?


3-¿Cómo se sentía Akaki Akakievich cuando se dedicaba a copiar documentos?


4- Leer el siguiente fragmento del cuento:

«Pensándolo mucho, Akaki Akakievich sospechó que Petrovich consentiría en hacerle el abrigo por ochenta rublos, pero, de todas maneras, ¿dónde hallar esos ochenta rublos? Akaki Akakievich pensaba, pensaba, y finalmente llegó a la conclusión de que era preciso reducir los gastos por lo menos durante un año.»

 Escriban las acciones que consideró realizar Akaki para conseguir el dinero suficiente para comprar el capote.

5- Relean las páginas 24 y 25 y piensen las respuestas:

- ¿Qué sensación le producía a Akaki pensar en su futuro abrigo?
- ¿De qué manera «el copista se enriqueció de repente con veinte rublos más»?

• Observen la ilustración de la página 26 y comenten sus opiniones:
 ¿Cómo piensan que se sentía Akaki con su abrigo nuevo?
¿Encuentran alguna otra ilustración a lo largo de todo el libro donde su imagen refleje una expresión similar?

6- Leer el siguiente fragmento:

«Hay en San Petersburgo un enemigo terrible de todos aquellos que no reciben más de cuatrocientos rublos anuales de sueldo. Este enemigo no es otro que el terrible frío del norte. Pasadas las ocho de la mañana, la hora en que van a la oficina los empleados de los ministerios, el frío punzante ataca de tal forma que los pobres no saben cómo resguardarse.»


Vuelvan a leer el fragmento y decidan si estos enunciados son verdaderos o falsos:

_ Akaki Akakievich era un dedicado copista.Se desempeñaba tan bien en su trabajo que era respetado por las ordenanzas y por sus superiores.
_Para Akaki, vestir bien era de suma importancia, por lo que le encargó un nuevo capote al sastre, Petrovich.
_ Con su capote nuevo, el copista concurrió a una fiesta, pero al cruzar la plaza, unos bandidos lo golpearon y le robaron su abrigo.
_ El comisario escuchó atentamente el relato del copista sobre el robo del capote e inmediatamente envió a sus funcionarios para recuperarlo.
_ En el delirio de la fiebre, Akaki veía a Petrovich y le encargaba que le hiciese un abrigo con una trampa para los ladrones.


7- Relaten qué ocurre luego de la muerte de Akaki Akakievich.


8- ¿Encuentran similitudes con el final de «La galera»? ¿Cuáles?

📚 SEGUNDA ACTIVIDAD SOBRE EL CUENTO:

Seguimos trabajando sobre el cuento: "El capote". Responder:
1-¿Qué es el capote? 2-¿Que situaciones suceden en la historia después de la muerte de Akaki? 3-¿Por qué era importante que el capote de Akaki no tuviera partes desgastadas? 4- Investigar la Biografía del autor del cuento: Gogol Nikolai


📚 TERCERA ACTIVIDAD SOBRE EL CUENTO:

Seguimos trabajando sobre el cuento "El capote". Responder.
1- ¿En qué ciudad se desarrollo este cuento? 2-¿En qué continente se encuentra esa ciudad? 3-Investigar sobre las características de su clima durante el invierno y verano.


Matemática.

👉 Actividades para la carpeta (1):Numeración

  1. Esta es la población aproximada de cada uno de los continentes del planeta (ordenados alfabéticamente):

África:  877.500.000 habitantes
América: 881 millones de habitantes
Asia: 3.879.000.000 habitantes
Europa: 727, 3 millones de habitantes
 Oceanía: 32 millones de habitantes

a                          A)  Ordená los continentes del de mayor población al de menor población.
                   B) Escribí en letras la población aproximada del continente más poblado y del menos poblado.


          2.  Escribí los siguientes números  de  tres  maneras  diferentes,  usando  sumas  y multiplicaciones  por 10, 100, 1.000, etcétera. El primero va de ejemplo.



3.                3.  Karina quiere comprar un departamento que cuesta $148.380. En la inmobiliaria, le ofrecen                 dos formas de pago:

Plan A: $28.500 al contado y el resto en 36 cuotas fijas iguales.
Plan B: la mitad al contado y el resto en 12 cuotas fijas iguales.


     ¿Cuál es el valor de la cuota en cada caso?

4. Los chicos de 6.º deben mostrar un trabajo sobre países latinoamericanos. El grupo que investiga Panamá consiguió 36 fotos, y quiere exhibirlas en un panel rectangular. 
¿En cuántas filas y cuántas columnas deberán distribuirlas? ¿Hay una sola posibilidad? 

Si hay más de una, escribilas todas.


👉 Actividades para la carpeta (2):Problemas de divisibilidad.


Problema 1

Imaginen que en la calculadora solo pueden usar las teclas correspondientes al 3, al 5 y el signo x, y decidan cuáles de las siguientes multiplicaciones podrían hacerse y cuáles no. Para las que sí se pueden, anoten con qué cálculos. Para las que no, expliquen por qué.


a) 15 x 15 = 
b) 15 x 34 =
c) 15 x 60 = 
d) 15 x 25 = 
e) 15 x 45 =
f) 15 x 22 =
g) 15 x 35 = 
h) 15 x 63 =  
i) 15 x 81 =


Problema 2

Decidan, sin resolver los cálculos, cuáles de las multiplicaciones de la columna de la derecha van a dar el mismo resultado que las de la columna de la izquierda.


a) 24 x 12 =                                                             1) 59 x 6 x 3
b) 26 x 34 =                                                             2) 6 x 2 x 4 x 73
c) 73 x 48 =                                                             3) 24 x 6 x 2
d) 59 x 18                                                                4) 6 x 8 x 2 x 73
                                                                                5) 24 x 2 x 2 x 3
                                                                                6) 59 x 6 x 4
                                                                                7) 59 x 2 x 9


Problema 3

Si ahora en la calculadora solo pueden usarse números de una cifra para cada factor, decidan cómo podrían resolverse las siguientes multiplicaciones. Además, identifiquen si es posible encontrar más de una multiplicación diferente para cada una de las propuestas.


24 x 12
 72 x 48 
144 x 24 
27 x 15

Problema 4

Sin realizar ninguna de las multiplicaciones que se proponen, decidan cuáles de las cuentas de la columna de la derecha van a dar el mismo resultado que las de la columna de la izquierda.

                              a) 24 x 36               1) 20 x 9
b) 18 x 25               2) 10 x 45
c) 12 x 15               3) 27 x 32
d) 18 x 24               4) 40 x 12
e) 30 x 16               5) 27 x 16


Francés.


👉 Regardez attentivement la vidéo et complétez le questionnaire.



📚  C'est quoi la Francophonie? Donne une définition
📚Dans le monde ____________de personnes parlent français et ils habitent dans le _______continents.
📚  La grande majorité des francophones habitent en ________________.
📚  Dans 30 ou 40 ans les francophones seront plus de _______________  millions.
📚  La langue française occupe la _______ place dans le monde et l'espagnol, la __________.
📚  Sur la planète existent environ ___________ langues différentes mais quelques-unes sont menacées de disparition, comme ___________ et ________________.

Plástica.



👉 Mensaje de la Prof. Nora y acceso a la actividad (Click Aquí)

Educación Física.

👉 Actividad 1:

  
      a) Leer el siguiente documento (click aquí)
     b) Responder las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cuáles son los pilares fundamentales para una vida saludable?
  2.  ¿Cuáles son los beneficios de la actividad física que consideras más importantes?
  3.  ¿Cuál es la diferencia entre actividad física moderada y vigorosa?
  4.  Según tu edad, ¿qué tipo de actividad física es recomendada y cuánto tiempo le debemos destinar diariamente a la misma?
  5.  Las clases de educación física que tenés en la escuela, ¿cumplen con el tiempo recomendado de actividad diaria?
  6. Escribe tu opinión sobre la importancia de la actividad física en la escuela.


👉 Actividad 2: Atletismo.


     Empezamos a ver de que se trata el ATLETISMO... Hablamos de que es UN deporte que abarca varias disciplinas, de la misma forma que en NATACIÓN hay varios estilos... (Croll, pecho, mariposa, espalda...) Y NO todos los nadadores nadan TODOS los estilos en las competencias, en el ATLETISMO los deportistas NO compiten NI saben todas las disciplinas si no que se especializan en una o dos.

 Las disciplinas del ATLETISMO son:

De CARRERA: De Velocidad, De Fondo, De Media Distancia, de rutas o calles, De Campo a Través, Carrera con Vallas.

DE SALTOS: En Largo, En Alto, Triple Salto, Salto con Garrocha.

DE LANZAMIENTOS: De Bala, De Disco, De Jabalina

Y DE PRUEBAS COMBINADAS: DECATLON, (10 pruebas), TRIATLON (3 Pruebas)
 ‌
Estuvimos haciendo saltos, diferenciando el pique, el momento en el aire y la caída... Hicimos Saltos hacia arriba y hacia adelante, poniéndoles el nombre de SALTO EN LARGO Y SALTO EN ALTO.
 Miren estos videos. Analicen las diferencias y semejanzas con lo trabajado en la escuela. Recuerden las consignas que les daba y traten de descubrir si estos deportistas hacen algo de lo que les pedía y recalcaba que pongan su atención.






👉 Actividad 3: Basket.


      a) Leer el siguiente documento (Click aquí).
      b) Responder las siguientes preguntas:

  1. Dibuje la cancha de mini basketball (3 VS 3 PARA PRIMARIA).Colocar los nombres de las líneas
  2. Indicar cuántos jugadores participan en cada equipo. ¿Cuantos jugadores hay en cancha y cuántos son suplentes?
  3. ¿En qué momento del partido se realizan los cambios?
  4. ¿Cuantos puntos valen cada anotación?¿Como serán sancionados las faltas en una acción de gol? ¿Cuál será la sanción si la acción de gol no es convertida?¿ y qué sucede si se anota?
  5. ¿Cuál es la duración del partido y cuantos periodos tienen?
  6. ¿Puede terminar un partido en empate?
  7. ¿Qué ocurre si un equipo no posee la cantidad de jugadores necesarios en cancha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario